Expresión de solidaridad

El valor de las mujeres emprendedoras de Usme

29/04/2024

29/04/2024 El valor de las mujeres emprendedoras de Usme

El proyecto de Fundación Juan Bonal en Colombia que busca empoderar y apoyar a las mujeres desfavorecidas por medio del emprendimiento continúa obteniendo muy buenos resultados.

Esta iniciativa está siendo implementada por Fundación Juan Bonal y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana tanto en el medio rural como en el urbano, siendo éste último un poco más complicado por la falta de recursos y espacios. No obstante, en ambos medios se están desarrollando con éxito.

El proyecto quiere tender la mano a mujeres solas que son cabeza de hogar y que han sido víctimas de la violencia, desplazadas, y que se enfrentaban al reto de sacar a sus familias adelante sin contar con ningún recurso. El objetivo es permitirles poner en marcha pequeños negocios sostenibles en el tiempo, que supongan una llegada de ingresos suficientes como para mantener a sus familias.

La Fundación y las Hermanas les proveen del material mínimo necesario para comenzar, así como de formación a cargo técnicos en centros de estudios especializados. Así, estas mujeres aprenden lo que necesitan para comenzar y sostener sus emprendimientos. A partir de ahí, con su tesón, valentía e ilusión, se esfuerzan, trabajan y sacan su negocio adelante. Es admirable ver cómo, con un poco de apoyo, estas mujeres tan desfavorecidas son capaces de dar la vuelta a la situación, levantarse de nuevo y transformar sus vidas, venciendo todas las dificultades.

Hay numerosos testimonios, como el de Alba, que ha puesto en marcha un emprendimiento de comercio de jabones. Ella nos cuenta las dificultades a las que tuvo que hacer frente en el pasado y la dureza con la que la vida le ha tratado. Sin embargo, eso no hizo que ella desfalleciera, y ha sido capaz de levantarse de nuevo y luchar por sí misma y sus hijos. Además, ella envía un mensaje de profundo agradecimiento a la Fundación, a las Hermanas y a todos los que la han ayudado para lograr todo lo que ha conseguido. Puedes verlo en un vídeo a través de este enlace:

Proyectos como éste se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas, concretamente con los Objetivos número 1 (fin de la pobreza), número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 8 (trabajo decente y crecimiento económico), número 10 (reducción de las desigualdades), número 12 (producción y consumo responsables) y número 17 (alianzas para lograr los objetivos). Entre todos, podemos construir un mundo mejor.

Fundación Juan Bonal es expresión de solidaridad.

***

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:
www.fundacionjuanbonal.org
www.padrinos.org